Reported Speech: Lenguaje Indirecto
Hablaremos en esta oportunidad de una estructura gramatical muy utilizada en el idioma inglés que se emplea cuando queremos contar o hacer referencia sobre algo que otra persona a dicho con anticipación.
Este recurso recibe el nombre de Reported Speech (Lenguaje Indirecto) y veremos a continuación un ejemplo:
También debemos tener en cuenta que si la oración en Lenguaje Directose encuentra en Presente Simple, al pasarla a Lenguaje Indirecto no es necesario cambiar el tiempo verbal. En otros casos, al convertir una oración a Reported Speech el verbo principal retrocede un tiempo verbal como muestra el siguiente cuadro:
En el caso de utilizar verbos modales los cambios a realizar son los siguientes:
Este recurso recibe el nombre de Reported Speech (Lenguaje Indirecto) y veremos a continuación un ejemplo:
"I go to school everyday", Alice said. (Lenguaje Directo)
"Yo voy a la escuela todos los días", dijo Alicia.
Alice said that she went to school everyday.(Lenguaje Indirecto)
Alicia dijo que ella fue a la escuela todos los días.
Para poder convertir una oración de Lenguaje Directo a Indirectopodemos introducir la frase utilizando diferentes verbos como por ejemplo:answer (responder), suggest (sugerir), explain (explicar), say (decir),tell (contar), promise (prometer)."Yo voy a la escuela todos los días", dijo Alicia.
Alice said that she went to school everyday.(Lenguaje Indirecto)
Alicia dijo que ella fue a la escuela todos los días.
También debemos tener en cuenta que si la oración en Lenguaje Directose encuentra en Presente Simple, al pasarla a Lenguaje Indirecto no es necesario cambiar el tiempo verbal. En otros casos, al convertir una oración a Reported Speech el verbo principal retrocede un tiempo verbal como muestra el siguiente cuadro:
Lenguaje Directo | Lenguaje Indirecto |
Presente Simple I go to the school | Presente Simple / Pasado Simple He said that he goes to the school He said that he went to the school |
Presente Continuo I am going to the school | Pasado Continuo He said that he was going to the school |
Pasado Simple I went to the school | Pasado Perfecto He said that he had gone to the school |
Presente Perfecto I have gone to the school | Pasado Perfecto He said that he has gone to the school |
Presente Perfecto Continuo I have been going to the school | Pasado Perfecto Continuo He said that he had been going to the school |
Futuro Simple I will go to the school | Condicional Simple He said that he would go to the school |
Futuro Perfecto I will have gone to the school | Condicional Perfecto He said that he would have gone to the school |
Lenguaje Directo | Lenguaje Indirecto |
CAN I can study the lesson | COULD He said that he could study the lesson |
MAY I may study the lesson | MIGHT He said that he might study the lesson |
WILL I will study the lesson | WOULD He said that he would study the lesson |
MUST I must study the lesson | HAD TO He said that he had to study the lesson |
Algo que debemos tener en cuenta es que cuando utilizamos algunaspalabras indicadoras de lugar y de tiempo es necesario que se cambien adecuándolas al sentido y al tiempo de la oración como por ejemplo:
Lenguaje Directo | Lenguaje Indirecto |
now | at that moment / then |
today | that day |
last night | the night before |
tonight | that night |
this afternoon | that afternoon |
this month | that month |
next week | the following week |
here | there |
next year | the year after |
No hay comentarios:
Publicar un comentario